274 altas médicas a personas atendidas por riesgo suicida

 Loja, 22 de noviembre de 2022

De julio de 2021 a julio de este año, 274 personas recibieron su alta terapéutica de los centros de salud y hospitales de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, pertenecientes a la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Ellos fueron atendidos por intento suicida, también denominado intento de autoeliminación o autolesión intencionada.

De acuerdo a los datos mencionados, en Loja se dieron 102 altas terapéuticas, en Zamora Chinchipe 115  y en El Oro 57. Sin embargo, el número registrado de atenciones sobrepasa las 2.000 intervenciones.

Lisbeth (nombre protegido) acudió al servicio. A sus 55 años llegó al área de Salud Mental del centro de salud Velasco Ibarra debido a los múltiples intentos autolíticos ligados a la depresión con síntomas psicóticos.

“Mi recuperación no fue de la noche a la mañana, uno debe poner de su parte. No estamos solos. Tenemos a nuestra familia, pero también tenemos a los profesionales de psicología para ayudarnos. Nunca debemos perder la fe ni la esperanza. Al inicio no creía que una terapia me ayudaría a salir de mi estado, pero me devolvieron la esperanza”, señaló Lisbeth.

Durante dos años recibió terapia psicológica, ocupacional y médica. “Tratamos de brindarle seguridad, la escuchamos y sobre todo la entendimos”, explicó Ivone Vera, psicóloga del centro de Salud. Aseguró que Lisbeth permaneció estos años en tratamiento ambulatorio debido al constante riesgo.

“Estoy agradecida con todas las psicólogas, ahora estudio para ser modista. Estoy poniendo mucho empeño porque quiero recompensar a mi familia por todos los momentos que les hice vivir”, expresó Lisbeth.

 
La psicoterapia contribuye a evitar en algunos casos el primer intento suicida y en otras personas la repetición o la consumación del acto como tal. La mayoría de usuarios que ha llegado a las unidades operativas tiene de 13 años en adelante.

Entre las principales razones que motivan a una persona a intentar quitarse la vida se encuentran: depresión, problemas con la familia, con la pareja, por consumo de sustancias, bajo autoestima, violencia intrafamiliar, bullying, entre otros factores. El trabajo de los profesionales ha permitido que estas 274 personas logren abandonar la ideación y conducta suicida.

Freddy Azanza, responsable de Salud Mental, expresó que las atenciones en casos de intento e ideación suicida se realizan tanto en centros de salud como hospitales de la Coordinación Zonal 7. Entre las modalidades de intervención que mayormente predominan se encuentran la terapia individual, pareja, familiar y grupal, además se benefician de atenciones ocupacionales, médicas y farmacológicas.

Para agendar un turno y acceder a los servicios de salud mental, debe comunicarse al 171 opción 1 y para recibir asesoría marcar la opción 6.

#JuntosPorLaSalud