23.600 atenciones brindó el Ministerio de Salud en Rumichaca a los migrantes que ingresaron al país en estos días

Como respuesta al incremento del flujo migratorio en la frontera norte a donde han llegado 35 mil extranjeros en los últimos días; el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó más de 23.600 atenciones en salud a quienes se les aplicó vacunas y realizó exámenes médicos; así lo confirmó el viceministro de Atención Integral en Salud, Julio López; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson, quienes este martes 18 de junio, recorrieron las carpas de atención instaladas en el puente de Rumichaca.

3.5 millones de dólares ha movilizado el Ministerio de Salud Pública a través de Cooperación Internacional

Julio López detalló que el Gobierno Nacional ha articulado esfuerzos con el apoyo de organizaciones internacionales en temas de salud para solventar las necesidades básicas de los ciudadanos extranjeros durante su paso por Ecuador y en ese marco para garantizar la atención sanitaria a las personas en movilidad, el MSP a través de la cooperación internacional ha invertido 3.5 millones de dólares que se suman al presupuesto regular que asigna esta cartera de Estado para la atención en zona de frontera.

La representante de la OPS, Gina Watson, destacó las acciones que realiza Ecuador para garantizar la atención gratuita a los migrantes en el punto de ingreso al país. “Esa es una particularidad que tiene Ecuador y que garantiza el acceso al sistema nacional de salud de manera abierta, lo que disminuye riesgos sanitarios”.

Gracias al Plan de Respuesta implementado por el Gobierno Nacional, se brinda atención permanente las 24 horas a través de un puesto de vigilancia integrado por 3 médicos, 3 enfermeras y 2 Técnicos de Atención Prioritaria.

Durante el 2019 el Ministerio de Salud ha coordinado la cooperación con la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comunidad Europea (ECHO) de quienes se recibió insumos y equipos médicos para los establecimientos de salud en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Loja, Zamora, El Oro y Pichincha. Adicionalmente, los recursos están siendo utilizados para la contratación de 10 enfermeras y la realización de capacitaciones para fortalecimiento de atención en salud mental.

De igual manera, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está apoyando con el fortalecimiento de los puestos de salud en frontera; para lo cual ha donado e instalado una carpa en el Puente de Rumichaca y se está coordinando la adecuación del CEBAF en Huaquillas.

Datos:
Del 1 al 16 de junio: Más 20 mujeres embarazadas recibieron supervisión de su estado de gestación y 300 niños menores de 5 años fueron atendidos en el puesto de atención médica en Rumichaca.

• El equipo médico ubicado en la zona de ingreso al país, también efectúa evaluación del estado nutricional, atención psicológica, consejería alimentaria nutricional y prácticas higiénicas.

Tulcán, 18 de junio de 2019