19,7 millones de unidades de medicamentos abastecen hospitales del país

Quito, 30 de diciembre de 2021

El proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos ha arrojado resultados positivos. Este jueves 30 de diciembre de 2021 se realizó la primera entrega de los 149 ítems de fármacos contratados. Corresponde a aproximadamente 19,7 millones de unidades. 

Estos llegaron en cinco camiones a las bodegas del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicadas en El Beaterio, en el sur de Quito. En ese espacio, la titular del ramo, Ximena Garzón, recibió el cargamento. De inmediato, fueron enviados a las coordinaciones zonales y, posteriormente, a las unidades médicas a su cargo. 

En el lote entregado hay fármacos prioritarios del grupo L, es decir, oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor, entre otros. Se incluyeron medicinas pediátricas para solventar los tratamientos de niños y niñas de todo el país. Todas son de excelente calidad y de alto impacto.

Además, están los de uso hospitalario. Son aquellos que sirven para las cirugías, entre ellos, anestésicos y antibióticos. Por ello se potenciarán las intervenciones quirúrgicas en el país.

“En total se han adquirido 149 ítems de medicamentos a través de esta compra emergente y extraordinaria que como ustedes conocen se hizo a través de la Empresa Pública de la Universidad Técnica de Ambato (UTA-EP). Ellos se encargaron de contactar a los proveedores, buscar las mejores condiciones de compra y entregarnos los medicamentos necesarios”, indicó Garzón.

Esta entrega no será la única; habrá tres más. El lunes 10 de enero de 2022 está prevista una nueva. De acuerdo al contrato suscrito hay 90 días para que se entregue el 100%. Se trabaja para que sea en el menor tiempo posible. 

Los fármacos llegarán a hospitales (135 sanatorios) y a un grupo de centros de salud del MSP, ubicados en las nueve zonas del país, en especial, a la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y la 9 (Distrito Metropolitano de Quito). Se estima que la provisión sea para cinco meses, hasta mayo de 2022. 

La inversión es de USD 19,8 millones para la adquisición de los 149 ítems. Los pagos se harán tras la llegada de cada cargamento. El MSP garantiza recursos necesarios para esta y futuras compras. 

Adicionalmente, la cartera del ramo realiza cotizaciones con organismos internacionales para conseguir medicamentos no disponibles en el país. Entre ellos, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública implementa el nuevo modelo de gestión de abastecimiento, las unidades médicas impulsan compras públicas por los canales regulares y estamos adquiriendo más fármacos con el apoyo de la Naciones Unidas”, señaló.

En el evento también estuvo presente la gerenta de la UTA-EP, Irene Murillo. Ella detalló la importancia del apoyo de la empresa pública “al dar inicio al cumplimiento del contrato  enmarcado en la honestidad y la transparencia en beneficio de salud ecuatoriana. Las alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas el poner el hombro para que programas como este, el abastecimiento de medicinas, se lleve a cabo siempre con un fin de servicio”.

El abastecimiento actual en los establecimientos de salud de Ecuador 

En Ecuador, el promedio de abastecimiento es del 55%. Con esta adquisición se llegará a un promedio del 75%. El MSP priorizará a las unidades médicas que tienen bajos porcentajes de provisión.

Por ejemplo, la zona con menor abastecimiento es la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Allí se maneja un promedio del 38%, por lo que se entregarán aproximadamente dos millones de unidades de fármacos. 

El Gobierno del Encuentro garantiza la continuidad de los tratamientos de la población que lo requiere, apoya en la reducción del gasto de bolsillo de los pacientes y en la mejora de su productividad. Esto es fundamental, ya que se estima que el ciudadano que no accede a sus tratamientos pierde 13 días de labores.  

El MSP además hace un llamado a los fabricantes y distribuidores de medicinas para que faciliten los procesos de adquisición de los productos. El motivo es que la falta de oferentes o los precios excesivos afectan la compra y, por ende, incide en el abastecimiento. 

La cartera también recuerda a la ciudadanía que los medicamentos obtenidos son de calidad y garantizan su salud. Finalmente, la Autoridad Sanitaria ratifica su compromiso en la realización de procesos de compra trasparentes y apegados a la normativa legal.

MSP e IESS trabajaron en el proceso de adquisición de fármacos 

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabajaron en la adquisición de fármacos. Se elaboró conjuntamente el estudio de mercado, en el cual se identificaron las necesidades de cada uno.

Luego, se lanzó el proceso por separado. El motivo es que los fondos o recursos económicos pertenecen a cada entidad, es decir, las instituciones tienen autonomía. 

#JuntosCumplimos