18.644 profesionales de la salud brindarán su contingente durante los tres días del feriado

El Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha el Plan Nacional de Contingencia “Primer Grito de la Independencia 2018” para asegurar la prestación de servicios de salud ambulatorios, prehospitalarios y hospitalarios, garantizando la atención médica a la población durante el feriado que inicia a las 00h00 del viernes 10 de agosto y se extiende hasta las 24h00 del domingo 12 de agosto del 2018.

Se ha contemplado la disponibilidad del recurso humano, medicamentos, dispositivos y equipos médicos necesarios para solventar las emergencias. Se cuenta con 18.644 profesionales de la salud que brindarán su contingente durante los tres días del feriado, en los 168 establecimientos fijos con área de emergencia y atención de 24 horas, 43 centros de salud, 80 hospitales básicos, 30 hospitales generales, 13 especializados y 2 de especialidades.

El Servicio de Atención Móvil de Salud del MSP dispondrá de 289 ambulancias, 27 unidades de salud móvil y 2 hospitales móviles, servicio que complementa su atención con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a escala nacional.

El plan de alcance nacional se aplicará en los 140 distritos de las 9 coordinaciones zonales de salud. Mediante el sistema ECU 911, se mantendrá coordinación con los diferentes organismos de respuesta, y el Sistema Nacional de Salud, frente a eventos peligrosos que afecten la integridad de la población.

También se encuentran en alerta y en caso de ser necesario se activarán 150 Equipos de Pronta Respuesta (EPR), conformados por 900 funcionarios, para el apoyo a contingencias locales. Además, la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, con Sala de Situación mantendrá un monitoreo diario para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud públicos y privados a nivel nacional.

Durante el feriado se mantendrá una permanente vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades como influenza, dengue, chikungunya, zika, sarampión, fiebre amarilla y difteria. Además, del control sanitario en establecimientos que expenden alimentos.

Recomendaciones a tomar en cuenta

El Ministerio de Salud recomienda a la población lavarse las manos permanentemente; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre alta, tos, dolor intenso de garganta. Si presenta síntomas de inflamación respiratoria no se debe acudir a espectáculos públicos y se recomienda el uso de gel anti bacterial en sitios con alto flujo de personas. Así también recomienda uso de bloqueador solar y repelente de insectos y mosquiteros, en caso de viajar a la Costa.

Las vías que se encuentran concesionadas cuentan con servicio de atención prehospitalaria y estarán activas para la prestación de servicios en caso de emergencia, conectándose de inmediato con las redes de salud de cada localidad.

Quito, 9 de agosto de 2018.