179 cantones están en semáforo amarillo; COE ajusta medidas

Quito, 22 de enero de 2022

Después de una semana que el país adoptó el Semáforo de Protección COVID-19 para enfrentar el brote de contagios, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunió este sábado 22 de enero de 2022 para evaluar la situación epidemiológica y dictaminar los nuevos lineamientos que regirán desde este lunes 24 hasta el domingo 30 de enero.

En la reunión mantenida por el COE Nacional, participaron Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, María Brown, ministra de Educación, Patricio Donoso, titular de la cartera de Trabajo y Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

Mediante el análisis de la demanda en los centros de atención hospitalaria, así como las UCI del país, se puede determinar que los contagios de la COVID-19 están estabilizados, observándose una reducción de contagios con relación a la segunda semana de enero (del 9 al 15), que fue el pico más alto en toda la pandemia

A pesar de la reducción general de contagios, algunas provincias, como Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Loja y las provincias amazónicas mantuvieron niveles similares o superiores a la semana anterior. La circulación de la variante Ómicron es predominante en el país con un 80% sobre la variante Delta y el índice de positividad de pruebas PCR muestra menores cifras que la semana anterior.

Se ha evaluado el Índice de Riesgo Epidemiológico de COVID con base a las tendencias en la incidencia de casos, la letalidad, el nivel de transmisión, la ocupación de camas hospitalarias y la cobertura de vacunación por cantón, con base a lo cual se definieron 29 cantones en Verde, 179 en Amarillo y 13 en Rojo.

La funcionaria también comentó que la demanda en las casas de salud públicas es del 65% a nivel hospitalario y de un 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos y el 42% para pacientes pediátricos, en esta área.

De igual manera se elimina la restricción para ingreso al Ecuador a los ciudadanos de origen o que son pasajeros de tránsito de los países donde apareció la variante Ómicron.

Con el objetivo de que exista una reactivación económica y social, pero siempre tomando en consideración el prevenir la mortalidad, las autoridades de las mesas técnicas participantes decidieron que se mantiene la semaforización de protección COVID-19, con algunos cambios para esta semana. Se consideró la disminución en los contagios y la baja en la letalidad de la variante Ómicron que se encuentra circulando a nivel comunitario en el país, pero se mantiene la precaución y vigilancia a la demanda hospitalaria y de camas UCI.

Por lo que a continuación, se detallan las restricciones según el aforo y presencialidad de clases con respecto al semáforo, ya sea verde (bajo), amarillo (mediano) y rojo (alto):

En el siguiente cuadro se indica el nivel de riesgo según el semáforo. Hasta este sábado 29 cantones están en verde, 179 en amarillo y 13 en rojo:

Verde

Amarillo
Rojo

El Ministerio de Salud continúa con la premisa de mejorar su atención para disminuir la mortalidad y contagios en la población Ante lo cual el próximo sábado 29 de enero de 2022 se realizará una nueva reunión del COE para evaluar la situación epidemiológica del país.

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud