169 nuevos profesionales de la salud fortalecen los servicios de atención en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe

Loja, 13 de abril de 2023

Entre enero y abril de 2023 la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) contrató a 169 profesionales: 83 en la provincia de El Oro, 59 en Loja y 27 en Zamora Chinchipe. Entre los profesionales vinculados hay médicos generales, obstetras, enfermeras, nutricionistas, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, psicólogos, terapistas y otros.

La contratación de personal de salud fortalece los servicios en el primer nivel de atención, es decir, las unidades operativas que desarrollan acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal, mencionó que la contratación de personal es progresiva de acuerdo a la necesidad de las distintas áreas. “Con este nuevo personal vamos a potenciar la atención preventiva de la ciudadanía y garantizar su bienestar”, expresó.

De acuerdo a las directrices, los perfiles se obtienen de la Plataforma Encuentra Empleo del Ministerio de Trabajo, la selección está a cargo del Ministerio de Salud, una vez obtenidos los resultados la contratación la ejecuta el área de talento humano.

“Para mí es una gran oportunidad prestar mis servicios a la comunidad”, expresó la médica María Cumbicus. Al igual que un psicólogo, una enfermera y un tecnólogo médico que laboran en el Centro de Salud No. 1 Loja, son parte de las nuevas contrataciones.

Los profesionales actualmente enfocan sus esfuerzos en el proyecto Reducción de enfermedades crónicas transmisibles de gran impacto en el Ecuador como: tuberculosis, VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis virales. El objetivo es la captación, seguimiento y control de estas afecciones en la población.

#CruzadaPorLaSalud