14 municipios de Loja se adhieren al Programa Municipios Saludables

20 de marzo de 2024

Este 20 de marzo de 2024, los  Gobiernos Municipales de Loja, Catamayo, Paltas,  Zapotillo, Macará, Celica, Pindal, Calvas, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Olmedo y Sozoranga, firmaron la carta de adhesión al Programa de Municipios Saludables, una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La actividad estuvo presidida por Franklin Encalada, ministro de Salud Pública; junto a Wendy Gavica, viceministra de Atención Integral y Sara Tama, viceministra de Gobernanza; además, Darwin Armijos, subsecretario Nacional de Promoción; el gobernador Paúl Aguilar; el coordinador Zonal de Salud 7, José Procel; entre otras autoridades y ciudadanía en general.

Esta iniciativa tiene como fin propiciar el abordaje, por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), respecto a los determinantes que influyen en el estado de salud de la población para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Los municipios se comprometieron, a través de la carta de adhesión, a trabajar para cumplir con los parámetros en cuanto a contaminación, espacios saludables, movilidad saludable, servicios que inciden en determinantes socio-económicos, prácticas de vida saludable, entre otros, con el propósito de promover hábitos y prácticas de vida saludable en la población.

Franco Quezada, alcalde de Loja, en representación de las 14 alcaldías, expresó que los pueblos requieren la voluntad de los líderes para asumir compromisos y mejorar las condiciones de vida de las familias. “En nombre de nuestro cantón y los demás cantones de la provincia me permito reconocer la iniciativa del MSP por liderar este programa tan importante que se constituyen en un pilar fundamental para promover la salud y bienestar de cada una de las comunidades”, acotó.

Mientras tanto, Franklin Encalada felicitó el compromiso demostrado por los gobiernos locales municipales, “desde hoy sus programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía estarán enfocados en la promoción de la salud, la prevención, además de fomentar hábitos de vida saludable”.

Asimismo, afirmó que este programa apunta estratégicamente a la reorientación de la salud; para ello, el Ministerio de Salud a través del Gobierno del Nuevo Ecuador, suma esfuerzos para trabajar desde un enfoque que trasciende del estado curativo al estado preventivo, centrado en el ser humano y su bienestar.

Durante la visita a la provincia de Loja, el Ministro en compañía de las Viceministras recorrió las áreas de emergencia, imagenología y  farmacia del Hospital General Isidro Ayora donde verificó el abastecimiento de medicamentos que alcanza el 91% y más del 80 % en dispositivos médicos.

Finalmente sostuvo un conversatorio, en el auditorio Antonio Peña Celi de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con estudiantes y profesionales de la salud de la provincia. En este encuentro se abordaron temas propositivos para transformar y mejorar el Sistema  Nacional de Salud.