136 profesionales del MSP se capacitan en colposcopia en el marco del plan de disminución de casos de cáncer cervicouterino

27 de marzo de 2024

La detección temprana del cáncer es clave para evitar un diagnóstico de la enfermedad en una etapa más avanzada. Bajo esa premisa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó una jornada dentro del plan de eliminación de cáncer cervicouterino que se inició con la capacitación de 136 ginecólogos en temas introductorios a la colposcopia. La actividad se desarrolló hoy, 27 de marzo de 2024, en Quito.

Gabriel Ordoñez, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, del MSP, destacó que “este es un espacio para tomar aire y volver a comprometernos en la lucha contra el cáncer y mucho más si es este tipo de cáncer, el de cuello uterino, que es completamente prevenible”.

Por su parte, Nilda Villacrés, consultora de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador, señaló que “se continuará ejecutando un trabajo como país, que va en la línea mundial de eliminación del cáncer cervicouterino. La estrategia es detectar de manera precoz los cánceres que tenemos y dirigir a los pacientes a otros niveles de atención apenas hemos diagnosticado síntomas y signos de la enfermedad”.

En el 2014 se introdujo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años con dos dosis. A partir del 2022 se inició el tamizaje cervicouterino con pruebas moleculares para genotipificación del virus y seguimiento a casos positivos con tratamiento específico de lesiones tempranas. Actualmente se desarrollan estrategias para mejorar el acceso a tratamiento oncológico integral.

Jenny Benalcázar, coordinadora Zonal 9 del MSP, dijo que en 2023 se invirtió más de USD 5 millones en la implementación de pruebas moleculares para genotipificación del virus de papiloma humano en un contexto de servicio integral (software instalado, equipos para procesar, insumos, transporte desde los centros de puntos de toma de muestra hasta el hospital que procesa).

Además, recalcó que la articulación marcará la diferencia en esta capacitación.  “El país entero ha trabajado en red para causar un impacto en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los cánceres, en este caso de cáncer cervicouterino”.

Con este tipo de actividades, el MSP busca fortalecer las capacidades de los profesionales involucrados en el manejo y tratamiento de pacientes con cáncer cervicouterino para resolución inicial en el primer y segundo nivel de atención, acorde a su capacidad resolutiva y posterior referencia al tercer nivel de aquellas usuarias que requieran tratamientos de mayor complejidad.