1 millón 600 mil niños vacunados contra poliomielitis, sarampión y rubeola se registró en la segunda semana de la campaña nacional

Quito, 18 de mayo de 2023

La campaña de vacunación por un Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola registró en la segunda semana de ejecución 1.672.000 niños vacunados con el apoyo de personal de salud, maestros, funcionarios de cuidado infantil y padres de familia. El avance a nivel nacional es del 45%.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) articuló acciones con otras instituciones para ampliar la difusión de información y promoción de los beneficios de las dosis adicionales contra tres tipos de enfermedades: poliomielitis que puede producir secuelas permanentes como parálisis; sarampión que genera complicaciones graves como neumonía, ceguera e inflamación en el cerebro; y rubéola que puede ocasionar malformaciones congénitas en los niños durante la gestación.

Se planificaron 10 semanas para el desarrollo de la campaña de vacunación, una estrategia de salud pública tanto en Ecuador como en otros países de la región. La meta es llegar a inmunizar a 3.7 millones de niños entre 1 y 12 años con dosis adicionales.

A la fecha se mantienen los cronogramas de aplicación de vacunas en las unidades educativas y en los centros de cuidado infantil.

El reciente informe denominado ´El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación´, publicado en abril por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) examina las acciones que se necesitan para garantizar que todos los niños y niñas, estén protegidos contra las enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

El informe destaca que la vacunación no solo salva vidas, sino que también es una estrategia probada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y apoyar el crecimiento económico, esta genera un fuerte retorno de la inversión de hasta 26 dólares por cada dólar invertido.

La iniciativa de vacunación contra poliomielitis, sarampión y rubeola permitirá un futuro saludable de los niños y niñas en Ecuador, estará vigente del 2 de mayo al 9 de julio del presente año de manera permanente en todos los centros de salud del MSP.

 #CruzadaPorLaSalud