1.173 establecimientos de salud de primer nivel garantizan servicios a adolescentes

Quito, 10 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud Púbica (MSP), en lo que va del año, identificó que 1.173 establecimientos de salud de primer nivel cumplen con los parámetros y estándares establecidos para garantizar un Servicio de Salud Integral y Amigable para Adolescentes (SAIAA), lo que equivale al 75%.

Este resultado se obtuvo de una evaluación realizada en territorio. Es una respuesta de los equipos de salud que se han adaptado a las nuevas condiciones en la pandemia, así como el aprendizaje de nuevas metodologías y modalidades, para garantizar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud.

Ello es parte del proyecto de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PPENA), concordante con la misma política, que contribuye en la implementación de los servicios de atención en salud integral para este grupo.

Para la precalificación de los establecimientos se evalúan que sean lugares amigables, accesibles y equitativos, de atención integral y efectiva, entre otros aspectos. En el caso del PPENA realiza el seguimiento y la implementación de adecuaciones a los establecimientos de salud, fortaleciendo las capacidades y competencias del personal, fomentando la participación de los adolescentes. Además, de mejorar la coordinación intersectorial  el desarrollo de procesos de sensibilización a la comunidad en general.

Como parte de estas acciones se suma el trabajo coordinado de los equipos multidisciplinarios de los establecimientos de salud, oficinas técnicas, direcciones distritales y coordinaciones zonales, para asegurar el derecho a la salud de la población general, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria.

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud