Salud Mental

Salud Mental

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Los servicios de salud mental han sido planificados en tres niveles de atención.

 Piramide SM

Modalidad Ambulatoria: Tienen como objetivo evaluar, diagnosticar y proporcionar tratamiento ambulatorio conforme a las necesidades y evaluación en salud mental realizada por el profesional. Cuando en este nivel se detecte o se presenten situaciones de mayor complejidad se realizará  la referencia al ambulatorio intensivo.

Modalidad Ambulatoria Intensiva: Brinda tratamiento ambulatorio intensivo a personas que presentan trastornos mentales graves y/o consumo problemático de alcohol y otras drogas en un período de tratamiento diario o casi diario durante el día. Este espacio terapéutico proporciona tratamiento, individual, familiar, grupal, multifamiliar.

Unidades de Salud Mental Hospitalarias: En este servicio de salud se atenderán casos de urgencia o emergencia por ejemplo síndrome de abstinencia o intoxicaciones agudas por consumo de alcohol y otras drogas, así como también trastornos de salud mental en condiciones agudas y graves. Centros Especializados de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas: En estos servicios se brinda tratamiento en modalidad residencial  a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas. En situaciones de consumo problemático de drogas se debe evaluar el tiempo de consumo, tipo de sustancia y frecuencia de consumo, redes de apoyo social deshabilitados, estos casos son evaluados por el equipo de salud interdisciplinario, que busque la inclusión social y autonomía de la persona.

 cuadro dos salud mental

Listado de los centro de salud donde se encuentran los servicios con modalidad de atención ambulatorio intensivo.

 

Normativa, protocolos y lineamientos en Salud Mental.

 

  • Modelo y Plan estratégico de Salud Mental (Acuerdo Ministerial 00004927).
  • Protocolo de atención en intoxicación aguda por opioides y síndrome de abstinencia (Acuerdo Ministerial 00005282).
  • Lineamientos operativos para la atención integral a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y trastornos mentales graves en modalidad ambulatoria intensiva.
  • Lineamientos operativos para psicólogos y psiquiatras en los tres niveles de atención.
  • Lineamientos y directrices para los responsables de salud mental y de promoción de la salud por niveles de atención.
  • Protocolo de atención integral del consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras drogas (Acuerdo Ministerial 00000030).
  • Acuerdo Ministerial Nro. 00000080 Normativa sanitaria para el control y vigilancia de los establecimientos de salud que prestan sus servicios de tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas ESTAD.
  • Reglamento para brindar atención integral en salud a víctimas de desaparición, sus familiares y personas en condición de no referir su identidad. (acuerdo ministerial 00005307).
  • Lineamientos para la implementación de la Supervisión de Enlace.
  • Lineamientos operativos para el manejo del Duelo en los establecimientos de Salud Pública.
  • Lineamientos operativos para el manejo de anorexia y bulimia establecimientos del Ministerio de Salud.
  • Lineamientos Operativos para la Atención en las Unidades de salud Mental Hospitalaria.
  • Lineamientos operativos para el manejo intentos autoliticos – suicidio (atención en casos de lesiones autoinflingidas o ideas suicidas) establecimientos del Ministerio de Salud.
  • Lineamientos operativos a fin de favorecer el acceso a medicamentos y dispositivos médicos para la atención integral a personas con trastornos mentales y consumo problemático de alcohol, tabaco y otras drogas en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública.
  • Manual de Gestión: Salud Mental en Desastres (primera edición).
  • Guía de Salud Mental Comunitaria (primera edición).
  • Modelo de atención integral ambulatoria intensiva para consumo problemático de alcohol y otras drogas, en establecimientos de salud del primer nivel del Ministerio de Salud Pública.
  • Modelo de atención integral residencial para los Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – Adolescentes (CETAD), del Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo puedes acceder a los servicios de salud mental?

Actualmente en el país disponemos de:

364 centros de salud con cartera de atención en modalidad ambulatoria.

39 centros de salud con cartera de atención en modalidad ambulatoria intensiva.

5 centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, 2 para adultos y 3 para adolescentes.

 

Concepto según la OPS/OMS

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Caja de herramientas de Salud Mental hacia el Buen Vivir

Atención primaria en salud mental
Fundamentos de la prevención en materia de drogas
Guía de abordaje del tabaquismo en atención primaria de salud
Manejo del estrés
Manual de atención primaria en salud mental
Violencia buen trato

Ubicación de ambulatorio intensivos y CETAD para comunicación

Guía de Salud Mental Comunitaria

 memes salud mental-01  memes salud mental-02  memes salud mental-03
 memes salud mental-04 memes salud mental-05  memes salud mental-06

Responsables

  • Ing. María Gabriela Morales (Gerente del Proyecto de Creación e Implementación de Servicios de la Red de Salud Mental Comunitaria y Centros Estatales de Recuperación de Adicciones).

Teléfono: 02 381440 ext. 10610