Otras 5 municipalidades de todo país se adhieren al programa de Municipios Saludables, en evento en Galápagos

El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Verónica Espinosa (foto), acompañada del viceministro de Gobernanza de la Salud, Fernando Cornejo

Este jueves 11 de mayo, en el parque San Francisco, de la Isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, 5 municipalidades de todo el país se adhirieron al programa de Municipios Saludables, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP). El acto fue encabezado por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, acompañada del viceministro de Gobernanza de la Salud, Fernando Cornejo; el vicealcalde de Santa Cruz; Lenin Rogel; el alcalde de Vinces, Cristian Villasagua; el representante de Quevedo, concejal Humberto Alvarado; el representante de Palenque, concejal Luis Castro Olmedo; y el representante de Pedro Carbo, concejal Isidro Donoso.

El Programa Municipios Saludables impulsa el abordaje integral, por parte de las municipalidades, de los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, dentro del ámbito de sus competencias. Se destacan las acciones en temas como agua segura, movilidad sostenible, recolección de deshechos, alcantarillado, parques y espacios recreativos, ciclovías, entre otros.

El programa tiene cuatro líneas de acción: promover la certificación de municipalidades saludables; brindar asesoría y apoyo a las municipalidades que formen parte del programa, en temas de salud; canalizar recursos técnicos hacia las municipalidades participantes, en coordinación con otras entidades; impulsar mecanismos de participación ciudadana.

El municipio debe superar 3 fases: adhesión, desarrollo y certificación. Las categorías de certificación son las siguientes, a partir del nivel de cumplimiento de metas establecidas: “Municipio Promotor de la Salud”, “Municipio Garante de la Salud” y “Municipio Saludable”.

En el evento además se entregó el Reconocimiento de Responsabilidad Nutricional a dos restaurantes de Santa Cruz: Il Giardino y El Descanso del Viajero. Este reconocimiento se entrega a restaurantes y cafeterías que cumplen con criterios de promoción de la salud, a través de la atención y promoción a los clientes, para mejorar los hábitos alimenticios. Estos restaurantes promueven el consumo de agua, ofrecen preparaciones exclusivas con vegetales, retiran los saleros de las mesas, muestran el valor nutricional de sus alimentos.

Adicionalmente, se realizó una feria de promoción de hábitos saludables de vida.