Oferta de posgrados de especializaciones médicas

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador, como parte de la reforma del sector salud ha coordinado esfuerzos interinstitucionales para promover el desarrollo integral del talento humano en salud.

Con este enfoque se pone en conocimiento de los profesionales de la salud y de la población en general información sobre los concursos de Méritos y Oposición correspondientes a la oferta de programas de formación de especialidades médicas por parte de las instituciones de educación superior a nivel nacional para el 2017.

NOTA
En el caso de las becas otorgadas por el Ministerio de Salud Pública, las mismas se adjudican posterior a la declaratoria de ganadores de concursos por parte de las universidades en cada programa de formación. El proceso se rige de acuerdo a lo establecido en las normas emitidas mediante resoluciones RPC-SO-013-No.082-2012 y RPC-SO-47-No.489-2013.

En términos generales, la aplicación de esta normativa, señala lo siguiente:

  1. Méritos hasta 20 puntos
  • Calificaciones de pregrado: hasta 10 puntos
  • Publicaciones: hasta 2 puntos
  • Estudios de postgrados y actualización médica: hasta 2 puntos
  • Otros méritos: hasta 6 puntos

 

  1. Oposición los aspirantes concursaran por un máximo 80 puntos
  2. Conocimientos de ciencias básicas y clínicas hasta 60 puntos

Se tomarán en cuenta:

  • Ciencias básicas, hasta 20 puntos
  • Ciencias clínicas y quirúrgicas, hasta 40 puntos
  1. Análisis integral de casos clínicos y/ o quirúrgico hasta 20 puntos

 

  1. Medidas de acción afirmativa.- En la fase de méritos se aplicaran medidas de acción afirmativa para promover la igualdad real. Cada condición personal será calificada con cero punto cinco (0.5) puntos, acumulables hasta dos (2) puntos, sin que esta puntuación exceda la calificación total de 30 puntos, de ser el caso.

Procesos de operatividad de becas

Para operativizar los programas de becas auspiciados por el Ministerio de Salud Pública, se suscribió el Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación,- SENESCYT, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas- IECE(ahora Instituto de Fomento al Talento humano – IFTH), y el Ministerio de Salud Pública MSP, de fecha 24 de julio de 2013, para la Implementación del “Programa de Becas para Fortalecimiento del Talento Humano en Salud”, con el objeto de contribuir con el fortalecimiento y formación del talento humano en el área de salud pública, mediante la articulación, ejecución y administración de programas de becas en instituciones de educación superior e institutos superiores tecnológicos públicos del país.

 

 

Los rubros de Matrícula y Colegiatura, son transferidos anualmente de manera directa entre el IFTH a las Instituciones de Educación Superior formadoras, los rubros correspondientes a manutención, seguro de salud, elementos de estudio, tesis y material bibliográfico, son transferidos directamente a las cuentas personales de cada becario, de manera semestral, una vez que los mismos hayan cumplido con la suscripción de los contratos de financiamiento.

CONVOCATORIA DE CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN A NIVEL NACIONAL POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO 2017.

 

  • Universidad de Guayaquil  (FASE DE OPOSICIÓN)

Convocatoria de programas de posgrado

Más información

  • Universidad Central del Ecuador (FASE DE APELACIÓN DE EXAMEN)

Convocatoria de programas de posgrado

Más información

  • Universidad Espíritu Santo (FASE DE REVISIÓN DE RECALIFICACIÓN)

Convocatoria de programas de posgrado

Más información

  • Universidad de Cuenca (FASE DE PUBLICACIÓN DE IDONEOS)

Convocatoria de programa de posgrado

Más información

  • Universidad Católica Santiago de Guayaquil (FASE RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES)

Convocatoria de programa de posgrado 

Más información

Más información

 

NOTA: Las futuras convocatorias de concurso se realizarán conforme dispone el Consejo de Educación Superior.