Fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública en el sistema nacional de sangre

PROGRAMA NACIONAL DE SANGRE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) como Autoridad Sanitaria Nacional, y en cumplimiento de los mandatos consignados en el marco constitucional y legal vigente, ejerce su rectoría en la Red de Servicios de Sangre públicos y privados del Ecuador en virtud del derecho a la salud que garantiza el Estado mediante políticas  económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales bajo los principios de acceso permanente, oportuno, gratuito y sin exclusión a programas, acciones y servicios de atención integral de salud.

En este sentido, con la finalidad de lograr la autosuficiencia nacional de sangre y sus componentes sanguíneos seguros y de calidad provenientes en un 100% de donantes voluntarios, y entregados de forma oportuna, permanente y  gratuita para el usuario, el Ministerio de Salud mediante el Programa Nacional de Sangre (PNS) reorganiza, regula, emite y hace cumplir la política pública y normas técnicas a los servicios de sangre a nivel nacional.

El Programa Nacional de Sangre, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), trabaja para contribuir al mejoramiento de la salud integral de las y los ciudadanos mediante el acceso gratuito a  componentes sanguíneos, en cuanto éstos son considerados recursos nacionales prioritarios.

Las transfusiones de componentes sanguíneos son vitales en la atención de salud de pacientes con diversas patologías, en la reducción de la mortalidad materna, en la mortalidad de los lactantes, de las víctimas de accidentes de tránsito y otros traumatismos, así como de las personas aquejadas de cáncer, trastornos de la coagulación y trasplantes.

Los componentes sanguíneos no se pueden fabricar de manera artificial, son insustituibles, y son necesarios para mejorar la salud de los pacientes; prever  la disponibilidad  oportuna de éstos (autosuficiencia), supone un aporte significativo para reducir las inequidades en su acceso.

Para la ejecución de este objetivo, el Programa Nacional de Sangre implementa el proyecto “Fortalecimiento del MSP en el Sistema Nacional de Sangre”, mediante el cual:

  • Se define un Modelo Zonificado de Sangre con el cual se logre reorganizar la Red de Servicios de Sangre.
  • Se regulariza y norma la Red de Servicios de Sangre.
  • Se promueve la donación de sangre que provenga en un 100% de donantes voluntarios altruistas repetitivos y no remunerados en el marco de la promoción de la salud para caminar hacia la autosuficiencia de componentes sanguíneos seguros y de calidad.
  • Se fortalecen los servicios de medicina transfusional en las unidades hospitalarias del Ministerio de Salud a nivel nacional.
  • Se provee de hemoderivados para el tratamiento de la fase aguda y profilaxis de pacientes hemofílicos, de manera gratuita para el paciente.

 

Modelo Zonificado de Sangre

Con la finalidad de reorganizar la estructura y el funcionamiento de la Red de Servicios de Sangre del Ecuador, el Programa Nacional de Sangre en coordinación con áreas especializadas del Ministerio de Salud construye el Modelo Zonificado de Sangre.

La constitución del Modelo Zonificado de Sangre responde a una lógica de eficacia, eficiencia y de calidad, principios básicos para la cobertura de la salud en país demandado en la actual Constitución Política. De igual manera, al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), desde hace poco menos de una década, en su informe sobre los progresos realizados por la iniciativa regional para la seguridad sanguínea y plan de acción previstos para el periodo 2006-2010 (46° Consejo Directivo), recomiendan que los “Estados establezcan un modelo de red nacional para la prestación de servicios de sangre encabezada por el Ministerio de Salud que incluirá el desarrollo de un modelo regional”.

En cuanto a la producción sanguínea, actualmente en el Ecuador funcionan 21 de sangre, de los cuales 7 Bancos de Sangre (33%) pertenecen a la Red Pública, y 14 (67%) a la Red Complementaria-Privada.

Gráfico Nro. 1

Clasificación de bancos de sangre según el sector, año 2012.

clasidicacion sangre

 

Fuente: Reporte de los Servicios de Sangre públicos y privados del Ecuador.

Elaborado por: Programa Nacional de Sangre, 2013.

 

En el país al año 2012, el 47% de los bancos de sangre colectan menos de 5.000 unidades de sangre, representando ésta una producción ineficiente en tanto la lógica de producción a gran escala de componentes sanguíneos;  y,  únicamente, el 5% colectan más de 50.000 unidades de sangre al año.

El 67% de los bancos de sangre son intrahospitalarios, es decir, colectan sangre de familiares de pacientes, con una producción predominante para el autoconsumo.

Frente a esta situación, se implementa el Modelo Zonificado de Sangre que permita la centralización de la producción de componentes sanguíneos a gran escala desde el Ministerio de Salud Pública, que incremente la promoción de la donación voluntaria de sangre a través de su promoción permanente, desconcentre la colecta de sangre y de componentes sanguíneos (aféresis), tanto por las ventajas económicas y técnicas demostradas en la implementación de sistemas centralizados. Esto permitirá, por un lado, una producción eficiente de componentes sanguíneos seguros, así como el incrementar la gratuidad y el acceso a éstos para todas las personas que los requieran.

Con la finalidad de homologar procedimientos y procesos de calidad en los Servicios de Sangre públicos y privados del país, el Ministerio de Salud establece la tipología de estos servicios mismos que son de alta, mediana y baja complejidad. También, se considera el procesamiento de sangre en 2 Hemocentros del Ministerio de Salud Pública, uno en la ciudad de Quito y otro en la ciudad de Guayaquil, los cuales reciben la sangre colectada en los Centros de Colecta y Distribución, Centros de Colecta, y Unidades Móviles de Colecta de Sangre, distribuidos en el país.

  • Los Centros de Colecta y Distribución son instalaciones que tienes dos funciones principales: la de colectar sangre para el envío al Hemocentro, y la de recibir componentes sanguíneos procesados desde el Hemocentro para su distribución a los Servicios de Medicina Transfusional de su zona de influencia.

 

  • Los Centros de Colecta, son instalaciones que situados estratégicamente en el territorio tienen la función primordial de colectar sangre para su envío al Hemocentro.

 

  • Las Unidades Móviles son vehículos adecuados con equipos de profesionales que se desplazan a realizar colectas de sangre extramuralmente en instituciones, universidades, empresas, espacios públicos y comunidad en general.

El Hemocentro Quito procesará la sangre colectada de las Zonas 1, 2, 3 y 9, mientras que el Hemocentro Guayaquil lo hará de las Zonas 4, 5, 6, 7 y 8. Luego de que la sangre sea procesada se enviarán los componentes sanguíneos a los Centros de Colecta y Distribución y a los Servicios de Medicina Transfusional de los Establecimientos de Salud en la Red Pública Integral de Salud y Complementaria a nivel nacional.

Gráfico Nro. 2

Establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud Y COMPLEMENTARIA atendidos por los Hemocentros MSP

est. salud

En tanto la Red de Servicios de Sangre debe ser redimensionada tanto en su estructura como en su funcionamiento con el objetivo último de que ésta cumpla con los consignado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Salud, la implementación del  Modelo Zonificado de Sangre se torna viable socialmente en la medida en que cohesiona a distintos grupos sociales alrededor de la promoción de una vida saludable, y del bienestar y solidaridad colectiva.

Es así que el Modelo Zonificado de Sangre se fundamenta en la complementariedad, coordinación y articulación de los Servicios de Sangre en cuanto a: la promoción de la donación voluntaria de sangre; la colecta de sangre y componentes sanguíneos desconcentrada de acuerdo a variables poblacionales y epidemiológicas; la producción centralizada a gran escala de componentes sanguíneos en 2 centros especializados de procesamiento (hemocentros) del MSP; la distribución de productos sanguíneos, y; en el desarrollo de un sistema nacional de gestión de la calidad que contribuya a la reducción de costos de producción y al cumplimiento de los más altos estándares de calidad en los procesos de los Servicios de Sangre.

De esta manera, los Servicios de Sangre serán organizados, coordinados, regulados, controlados, vigilados y evaluados por el Ministerio de Salud (Autoridad Sanitaria Nacional), a través del Programa Nacional de Sangre, Dirección Nacional de Medicamentos, Dirección Nacional de Políticas y Modelamiento del Sistema Nacional de Salud, Dirección Nacional de Promoción de la Salud, Dirección Nacional de Centros Especializados, Dirección Nacional de Hospitales, Dirección Nacional de Primer Nivel de Atención en Salud.

Documento adjunto: Resolución a OMS/OPS, CD46/16 (Esp.) 01 de agosto de 2005; INFORME SOBRE LOS PROGRESOS REALIZADOS POR LA INICIATIVA REGIONAL PARA LA SEGURIDAD SANGUÍNEA Y PLAN DE ACCIÓN PARA 2006-2010.

 

 

 

Regulación de la Red de Servicios de Sangre

Desde el año 2013, el Programa Nacional de Sangre ha desarrollado, actualizado, y completado documentos normativos y de regulación, mismos que han pasado por un proceso de revisión y validación con los representantes de los Servicios de Sangre públicos y privados del país, y que se encuentran en fase de conclusión.

 

Entre las acciones que realiza el Programa Nacional de Sangre, se destaca que en el mes de marzo de 2014, el Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento y socialización de Guías de Práctica Clínica en un evento público con el fin de otorgar esas herramientas fundamentales para el quehacer sanitario en el país. Una de ellas ha sido la Guía “Transfusión de sangre y sus componentes”, aprobada mediante Acuerdo Ministerial Nro. 00004153 del 26 de agosto del 2013.

Documento link: http://www.salud.gob.ec/guias-de-practica-clinica/

 

 

Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

En tanto la donación voluntaria no remunerada y repetitiva es el pilar fundamental para obtener sangre segura y en cantidad suficiente para el adecuado aprovisionamiento según las necesidades del país, el Ministerio de Salud prioriza la necesidad de fortalecer el proceso de donación liderando la construcción e implementación de un Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, con el cual se logre incrementar la cultura de donación altruista repetitiva y no remunerada de sangre en el Ecuador y que, como consecuencia, se mejore el acceso a componentes sanguíneos de calidad para la población.

El Programa Nacional de Sangre, en cuanto a la promoción de la donación voluntaria de sangre, trabaja en los siguientes ejes de acción:

  • Desarrollo del “Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre” liderado por el MSP, de manera multisectorial e interinstitucional.
  • Capacitación a técnicos de promoción de la salud, personal sanitario y, grupos ciudadanos y de estudiantes universitarios en promoción de la donación voluntaria de sangre.
  • Homologación de la ficha única de selección del donante y revisión de la norma técnica del donante de sangre, con los servicios de sangre públicos y privados del país.
  • Planes locales de fortalecimiento de promoción de la donación voluntaria de sangre, colectas de sangre.

 

La donación voluntaria de sangre en el Ecuador

Los niveles de donación de sangre recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS), con el fin de asegurar la autosuficiencia nacional, la seguridad y la calidad de los componentes sanguíneos, indican que como mínimo el 2% y como óptimo el 5% de la población debe ser donante voluntaria y, de preferencia, repetitiva o habitual.

En el Ecuador, en el año 2010 el 1.30%, en el año 2011 el 1.38%, y en el año 2012 el 1.41% de la población donó sangre. Es decir que en los últimos tres años el país mantuvo una donación por debajo de los niveles mínimos del 2% recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Es importante anotar que del total de las unidades de sangre colectadas en el año 2012 (218.556 unidades, equivalente al 1.41% de donantes), la donación voluntaria alcanzó apenas el 43%, mientras que la donación familiar o de reposición, la cual no es la más segura en cuanto a la calidad de la sangre, prevalece en un 57%.

Gráfico Nro. 3

Porcentaje de donación de sangre en el Ecuador según lo real (% país) y lo óptimo (ideal), y según tipo de donantes: voluntarios o de reposición; año 2012.

porcentaje donacion

 

Fuente: Reporte de los Servicios de Sangre públicos y privados del Ecuador.

Elaborado por: Programa Nacional de Sangre, 2014.

Desde diciembre de 2012 a diciembre de 2013, con la implementación de la campaña “DONA SANGRE Y SALVA VIDAS”, se han realizado 5 colectas masivas de sangre interinstitucionales, donde participan en un mismo día y espacio los bancos de sangre de la red pública y privada de servicios de sangre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra y Cuenca. Con estas colectas masivas se ha aportado con 7.181 unidades sanguíneas para cubrir las necesidades de Establecimientos de Salud públicos y privados.

En lo que va del año 2014, y continuando con ésta campaña, se han colectado 1.635 unidades sanguíneas en 4 eventos de colecta de sangre realizados en estas ciudades; así también, en el festejo del Día del Donante de Sangre realizado a mediados de junio (del jueves 12 al sábado 14), se logró colectar 1.187 unidades.

Documentos anexos:

PDF Situación actual de la DVS en Ecuador.

PDF La donación voluntaria de sangre.

 

 

 

Garantía de la provisión de componentes sanguíneos

La disponibilidad oportuna, segura y eficiente de componentes sanguíneos de calidad es fundamental para la atención de pacientes del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendidos en la  Red Pública Integral de Salud y Privada (complementaria). Los componentes sanguíneos son insustituibles, necesarios para mejorar la salud de los pacientes afectados por múltiples enfermedades y  prever  la disponibilidad  oportuna de éstos supone un aporte significativo  para reducir las inequidades del Sistema Nacional de Salud del país.

En este sentido, el Ministerio debe adquirir los componentes a proveedores nacionales con la adecuada capacidad de oferta para cubrir la demanda de los mismos.

Actualmente, los Establecimientos de Salud del MSP realizan sus requerimientos de componentes sanguíneos la Cruz Roja Ecuatoriana como principal proveedor. Para ello, el Ministerio de Salud Pública suscribió con dicha Organización varios Convenios de Cooperación Interinstitucional, desde el año 2008 hasta la presente fecha.

El Ministerio de Salud también coordinó la entrega de componentes sanguíneos desde la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) en los años 2011 y 2012. En el año 2013, el Ministerio solicita a los bancos de sangre de la Red Pública Integral de Salud la disposición para el despacho de componentes sanguíneos en momentos en que el principal proveedor no despache lo requerido a nivel nacional, es así que las Fuerzas Armadas (FFAA), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Clínica Kennedy en Guayaquil, prestaron sus servicios.

Entre todos los actuales proveedores de componentes sanguíneos, se han despachado a los Establecimientos de Salud del Ministerio un total de 283.076 componentes sanguíneos en los años 2012, 2013 y el primer semestre del año 2014. Los componentes sanguíneos que se han despachado son: Concentrados de Glóbulos Rojos, Plasmas Frescos Congelados, Concentrados Plaquetarios, Crioprecipitados, Plasmas Refrigerados, Concentrados Plaquetarios por aféresis, Sangre Total.

Al principal proveedor de componentes sanguíneos, que es Cruz Roja Ecuatoriana, el Ministerio de Salud ha cancelado por los componentes sanguíneos despachados a través de diversos Convenios suscritos, en los años  2012, 2013 y los primeros meses del 2014, la cantidad de USD $ 9´353.066,35.

 

 

 

Programa de evaluación externa en tamizaje serológico

Los Servicios de Sangre públicos y privados en coordinación con la Dirección Nacional de Calidad y el Programa Nacional de Sangre (PNS) obligatoriamente deben desarrollar e implementar un sistema de gestión y garantía de calidad integral que asegure la mejora continua, auditorías y los Programas de Evaluación Interna y Externa en serología e inmunohematología, y en los procesos relacionados con la selección de donantes, colecta, procesamiento, distribución y uso de los componentes sanguíneos.

El Programa Nacional de Sangre (PNS), actualmente, posee información consolidada de todos los bancos de sangre a partir de los Programas de Evaluación Externa del Desempeño en Serología – PEED y el Programa de Control Interno (PCI), que son ejecutados por el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIEI) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) desde el año 2003 hasta el 2013.

A partir del 2012 el Ministerio de Salud, en ejercicio de su rectoría, realiza el control y seguimiento del desempeño de los Laboratorios de Serología del Hemocentro y bancos de sangre de la Red Pública Integral de Salud y Complementaria a nivel nacional, en el Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Serología-PEED y el Programa de Control Interno (PCI), para el tamizaje de los agentes infecciosos de HIV, Hepatitis B (HBsAg), Hepatitis C (HVC), Sífilis y Chagas.

 

Provisión de medicamentos antihemofílicos

La hemofilia es una enfermedad hereditaria poco frecuente, caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX. Se trata de una enfermedad de por vida, que afecta a las mujeres en tanto son portadoras, mientras que los hombres son quienes manifiestan la enfermedad.

La hemofilia tipo A se debe a la deficiencia del factor VIII (FVIII) y la hemofilia tipo B se debe a una deficiencia del factor IX (FIX). La principal manifestación en estos pacientes son los sangrados, internos y externos, de diversa severidad; el diagnóstico y tratamiento se fundamenta en la dosificación del nivel plasmático de los factores deficientes, los pacientes requieren tratamiento de por vida, que consiste en terapias de reemplazo de los factores de coagulación deficientes.

El Programa Nacional de Sangre, con el fin de atender oportuna y equitativamente a los pacientes con hemofilia, de planificar correctamente las adquisiciones y monitorear el abastecimiento de la medicación anti hemofílica en trece Hospitales del Ministerio de Salud Pública, genera el instructivo y las matrices para obtener la el proceso de información necesario para que se obtengan los reportes nacionales de manera ordenada y regular, esto incluye desde la actualización de la base de datos de pacientes que padecen de esta enfermedad y que son atendidos en los Establecimientos de Salud del Ministerio, pasando por el registro y control del uso adecuado de los medicamentos entregados, sus saldos y requerimientos para procurar su adecuado abastecimiento.

Según los datos disponible en el Programa Nacional de Sangre, se han reportado hasta julio de 2014, 682 pacientes con hemofilia de los cuales, 517 pacientes tienen hemofilia A, 82 pacientes tienen hemofilia B y 60 pacientes con enfermedad de von Willebrand, estos pacientes son atendidos en 13 hospitales de las provincias de: Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Loja, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Bolívar.

Para los años 2012, 2013 y lo que va del 2014, el Ministerio de Salud Pública adquirió medicamentos anti-hemofílicos por un monto de $ 13.750.082,00, estos factores de coagulación fueron distribuidos a escala nacional, de tal manera que todos los hospitales públicos cuentan con Factor VIII de 250 UI; Factor VIII de 500 UI, Factor IX de 250 UI, Factor IX de 600 UI y Actividad de desvío del inhibidor del Factor VIII de coagulación de 500 UI.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

“FORTALECIMIENTO DEL MSP EN EL SISTEMA NACIONAL DE SANGRE”

 

El proyecto “Fortalecimiento del MSP en el Sistema Nacional de Sangre” es de cobertura nacional con un plazo de ejecución de 48 meses, desde enero del 2011 hasta diciembre del 2014, y con un monto de inversión que asciende a  USD. $ 46’426.595,25.

Objetivo del proyecto

Satisfacer los requerimientos transfusionales a nivel nacional para preservar la vida de los pacientes; mediante el procesamiento de la sangre para la producción de hemocomponentes, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Objetivos específicos

  • Normar y regular el Sistema Nacional de Sangre.
  • Desarrollar la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre y colecta, en el marco de la promoción de la salud.
  • Incrementar la disponibilidad de hemocentros para la producción de componentes sanguíneos y centros de colecta y suministro.
  • Fortalecer  los servicios de medicina transfusional en las unidades hospitalarias del Ministerio de Salud a nivel nacional y proveer de hemoderivados para  el tratamiento de la fase aguda y profilaxis de pacientes hemofílicos.

 

Monitoreo de ejecución

El Programa Nacional de Sangre realiza el monitoreo de la ejecución de éste proyecto en forma permanente directamente y a través de las Coordinaciones Zonales de Salud.

 

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CONTACTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE SANGRE:

Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia, 1er. piso

Teléfonos: (+593) (+02) 3814-400 Ext.: 1455

 

DEPENDIENTE:    Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud