Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes

Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes

banner_enipla_pagLa planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente: activa respuesta oficial a dos grandes preocupaciones.

El desconocimiento de la planificación familiar y el incremento de los embarazos adolescentes, son dos grandes y complejos problemas que causan diversos impactos negativos en las mujeres ecuatorianas. Es por ello que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha, desde el Estado, la iniciativa conocida como ENIPLA (sigla cuyo significado es Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente).

La ENIPLA se propone:

  • Reducir la brecha entre embarazos deseados y observados y la mortalidad materna relacionados. En el país se ubica alrededor del 37% de promedio general; esto significa que de cada 100 nacimientos, 37 fueron no planificados. La cifra es mucho más preocupante cuando se incorporan variables como acceso a la educación y quintiles de pobreza, determinándose que en quintil uno -con escaso acceso a educación-, la brecha supera el 50%.
  • Reducir el porcentaje de embarazos en adolescentes a nivel nacional. Cabe señalar que dicho indicador experimentó un incremento que situó al Ecuador como el país con el más alto índice de embarazos adolescentes en América Latina (17% aproximadamente). El crecimiento en los últimos 10 años bordea el 74%.

Por ello se plantea una respuesta intersectorial a los problemas descritos, que involucra a los Ministerios de Educación, Salud (MSP), de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto del Niño y la Familia (INFA). Los alcances de esta iniciativa hacen que se le considere como un Programa Emblemático del Frente Social de la Revolución Ciudadana.

Las metas

Tomando como referente el Objetivo 3 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), se pretende en el curso de dos años (2012-2013) cumplir dos metas: reducir el embarazo adolescente en un 25%, y, adicionalmente, reducir en un 25% la brecha entre el embarazo deseado y el observado.

Esto permitirá superar los efectos de los problemas señalados en la salud de las mujeres, en su educación, en sus oportunidades laborales, en los niveles de desnutrición infantil, y en la tasa de abortos, tanto los registrados (25.000 registrados el último año), como los reales (que se dice que bordearían los 100.000).

Suma de esfuerzos intersectoriales

  • La ENIPLA, en tanto política pública, contará para el 2012 con 29 millones de dólares, lo cual es una inversión importante e histórica, en materia de planificación familiar y prevención del embarazo adolescente.
  • Según el censo de población y vivienda del 2010, 121.288 adolescentes entre 15 y 19 años (es decir un 17.2%), dieron a luz al menos una vez en Ecuador.
  • El MSP habilitó 15 salas de primera acogida para la atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar durante 2011, que atendieron de octubre a diciembre un total de 3.396 atenciones médicas y psicológicas.
  • Está implementada la línea gratuita 1800-445566 con capacidad de atender 20 mil llamadas al mes, a fin de brindar información confidencial sobre diferentes temas de sexualidad a los interesados.
  • El MSP prevé llegar al 100% de unidades de salud a nivel nacional las cuales estarán dotadas con diversidad de métodos anticonceptivos para su entrega ágil y gratuita
  • El Ministerio de Educación trabaja en la inclusión de la educación de la sexualidad en carreras universitarias y para el 2012 capacitará a 25 mil docentes en educación para la sexualidad.
  • El MIES-INFA capacitará 423 técnicos en 141 distritos y a 9000 promotoras de desarrollo infantil. La incidencia del proceso de formación involucrará a unas 300.000 familias vinculadas a los servicios del Instituto de la Niñez y la Familia –INFA-.

1250 jóvenes serán capacitados en el uso de la radio para la difusión de contenidos sobre derechos sexuales y reproductivos y otros 15 mil serán capacitados específicamente al respecto de la sexualidad.