Emisión de certificados para la importación de bienes para personas con discapacidad

Descripción:

Servicio orientado a la obtención de un bien importado con la exoneración de impuestos para las personas con discapacidad.

Sin  costo

¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

  • Ciudadanía (personas con discapacidad)
  • Instituciones que brinden servicios a personas con discapacidad

Requisitos:

Trámite Requisitos
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emisión del certificado para la importación de vehículos para personas con discapacidad

1.       Formulario 107 (Certificado médico especialista / tratante)(clic aquí). El documento debe contener la información de los Certificados originales de especialistas que deben tener sellos y firmas de responsabilidad, mismo que debe tener una validez de 6 meses de emitido.

El formulario 107  podrá ser emitido solo por las unidades de la Red Pública Complementaria e Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA, Junta de Beneficencia, Clínicas y Hospitales Privados; instituciones que deben estar autorizadas por la Autoridad Sanitaria.

 

NOTA: Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el formulario 107.

Emisión del certificado para la importación de bien(e)s – personas naturales con discapacidad 1.       Certificado médico de especialista (Médico Tratante), que detalle las principales manifestaciones clínicas limitantes que justifique el bien a importarse.
2.       Formulario 502 (Solicitud para Importación del bien/es)(clic aquí)
3.       Formulario 503 (Especificaciones Técnicas del bien/es)(clic aquí)
 

 

 

 

 

 

 

Emisión del certificado para la importación de bien(es) – personas jurídicas encargadas del cuidado de personas con discapacidad

1.       Formulario 506 (Solicitud para importación del bien/es)(clic aquí)
2.       Formulario 503 (Especificaciones Técnicas del bien/es)(clic aquí)
3.       Registro de la entidad (Fundación, Federación, asociación, etc.) otorgado por el Ministerio o ente encargado de llevar registro (MIES, MSP, MDT, CONADIS, etc.)
4.       Certificado en que conste como representante legal autorizado de la entidad a la que pertenece (Fundación, Federación, asociación, etc.)
5.       Acta de la asamblea de la entidad (Fundación, Federación, asociación, etc.) en la que se apruebe la decisión de adquirir el bien(es) solicitado y compromiso para que este sea utilizado en beneficio de los usuarios con discapacidad a los que se brinda atención.

 

NOTA: La Dirección Nacional de Discapacidades (DND) emitirá el “Certificado que Faculta la Importación de Bien(es)” (Form.505), que tendrá validez por 6 meses a partir de la fecha de envío a la SENAE.

Si durante el procedimiento, o posterior al mismo, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Discapacidades (DND), detectare documentación alterada, adulterada o falsificada, la solicitud automáticamente quedará anulada y se comunicará a la instancia que corresponda, a fin de que se apliquen las sanciones previstas en la ley.

Pasos para acceder al trámite:

“Emisión del certificado para la importación de vehículos para personas con discapacidad”

  • Llamar al número telefónico 171 y solicitar información.
  • Enviar al correo electrónico indicado los requisitos pertinentes en formato PDF.
  • Recibir código de ser procedente.
  • Llamar al 171, indicar el código y obtener una cita médica.
  • Acudir al Establecimiento de Salud de Primer Nivel asignado con la documentación original y su cédula de identidad vigente para la evaluación bio-sicosocial.
  • Recibir la visita domiciliaria por parte de trabajo social.
  • Recibir correo electrónico informando el envío del certificado a la SENAE.

 

“Emisión del certificado para la importación de bien(es) – personas naturales con discapacidad”

  • Ingresar documentación (requisitos) física a través de la Secretaría General del Ministerio de Salud Pública o enviar de forma digital (documentación escaneada en formato PDF) al correo electrónico discapacidades@msp.gob.ec
  • Recibir correo electrónico informando la aprobación del envío del certificado a la SENAE.

 

“Emisión del certificado para la importación de bien(es) – personas jurídicas encargadas del cuidado de personas con discapacidad”

  • Ingresar documentación (requisitos) física a través de la Secretaría General del Ministerio de Salud Pública o enviar de forma digital (documentación escaneada en formato PDF) al correo electrónico discapacidades@msp.gob.ec
  • Recibir visita de trabajo social (de ser el caso)
  • Recibir correo electrónico informando la aprobación del envío del certificado a la SENAE.

Para preguntas, sugerencias, denuncias y quejas:

Ventanilla de los Establecimientos de Salud o llamar al 171 (opción 3)

Anexos:

  • No aplica