Ecuador concedió nueve licencias obligatorias para medicamentos estratégicos 

Entre 2013 y 2014 el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) concedió licencias obligatorias para nueve medicamentos, utilizados en el tratamiento de VIH/Sida, artritis, enfermedades oncológicas, enfermedades que afectan al sistema inmunológico, pacientes receptores de donación de riñones. Con esta decisión se podría lograr un ahorro de entre el 23% y 99% en su adquisición, lo que posibilita el acceso de los medicamentos a la ciudadanía, para mejorar su calidad de vida. Así lo informó la ministra de Salud, Carina Vance, en rueda de prensa conjunta con René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador; y Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, el martes 29 de julio de 2014, en Quito.

La ministra Vance detalló que las cinco primeras licencias obligatorias se concedieron en 2013 para los antirretrovirales Ritonavir (2) y Lamivudina + Abacavir (3), para el tratamiento de pacientes con VIH/Sida. Además, en abril y mayo del presente año se confirieron para Etoricoxib y Micofenolato Sódico, utilizados el tratamiento de artritis y de los pacientes receptores de trasplantes renales, respectivamente. Mientras que en julio de 2014 se emitieron licencias para Sunitinib, contra enfermedades oncológicas y otras que afectan al sistema inmunológico, y Certolizumab, contra la artritis reumatoidea.

“En estos nueve procesos hemos generado el potencial de ahorro de entre el 23% y el 99%.”, expresó la Ministra, y citó como ejemplo el caso del Etoricoxib, medicamento que en el mercado podía costar $0,84 por tableta, pero con la licencia se puede alcanzar un ahorro del 99%, con lo que llega a costar $0,0084.

La licencia obligatoria es la autorización que otorga el Estado para producir un medicamento patentado, sin requerir el permiso del dueño de la patente, mecanismo permitido en el marco de los acuerdos de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio. Las licencias obligatorias democratizan el acceso a los medicamentos, mediante la reducción de precios y el aumento de oferta. Pueden ser utilizadas a favor de la producción local o de medicamentos genéricos importados. Benefician tanto a los compradores privados como a los públicos. Garantizan el pago de una regalía al titular de la patente.

Vance recordó que con estas decisiones Ecuador se ha constituido en un modelo a nivel mundial, en el sentido de que el país ha realizado con eficiencia y sustento técnico jurídico el trámite de licencias obligatorias.

René Ramírez recordó que el Gobierno ecuatoriano estableció, como una política del derecho a la salud, la garantía en el acceso de medicamentos, con disminución de su costo y regulación de los precios en el mercado cuando son excesivos, a fin de generar ahorro a las familias y al Estado.

Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), indicó que las licencias obligatorias se encuentran contempladas en todo el sistema de propiedad intelectual. El presidente de la República, Rafael Correa, a través del Decreto 118, publicado en el Registro Oficial el 16 de noviembre de 2009, declaró de interés público el acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población.