Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Misión

Determinar y proyectar el comportamiento de las enfermedades y su relación con los factores de riesgo generando información oportuna y de calidad para determinar estrategias de control y sustentar las decisiones estratégicas del sector.

Visión

Al 2015 la DNVE es una Dirección que lidera la generación de información y conocimiento contribuyendo de esta manera en la toma de decisiones para disminuir el impacto de los eventos en salud pública y a mejorar la calidad de vida de la población.

Responsable

Dr. Pablo Acosta, Director Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Objetivo General

Generación de información epidemiológica para la formulación y evaluar la aplicación de políticas, planes, programas de salud en el Sistema Nacional de Salud

Objetivos Específicos

Mejorar el desempeño y la cobertura del SIVE posicionándolo en el SNS y en los diferentes niveles desconcentrados del MSP a través de la incorporación de técnicas de rediseño organización, tecnología informática y de comunicación, de monitoreo y evaluación, de mejoramiento continuo de la calidad, a fin de incrementar la cobertura, eficiencia y efectividad del sistema.

Desarrollar las capacidades del país que permita dar respuesta inmediata a los eventos de alto potencial epidémico mediante la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los servicios de salud y la red de epidemiólogos.

Mejorar las capacidades técnicas de la red de epidemiólogos a través del desarrollo de sus competencias mediante la implementación de procesos de capacitación en servicio, de capacitación formal, y de la socialización de experiencias y de esta forma mejorar el análisis y la toma de decisiones.