Dirección Nacional de Gestión de Riesgos

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

 

Misión

Prevenir, mitigar y responder ante los efectos que puedan ocasionar los eventos adversos de origen natural, antrópico o mixtos en la salud de la población y servicios del Sector Salud.

Visión

La Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública posicionará la Gestión de Riesgos en el Sistema Nacional de Salud como un eje transversal para todos los procesos, con talento humano competente, responsable y comprometido, además de recursos suficientes y oportunos para su funcionamiento.

Responsable

Mgs. Israel Patricio Espinosa Gutiérrez, Director Nacional de Gestión de Riesgos

GESTIONES INTERNAS:

  1. Reducción de Riesgos

Objetivo

La Reducción del Riesgo de Desastres son un conjunto de acciones orientadas a minimizar el impacto adverso de las amenazas a través de  incrementar la resiliencia de los grupos vulnerables y de las comunidades, reduciendo la  vulnerabilidad, e incrementando la capacidad para prepararse, responder, y recuperarse  del impacto del desastre.

Productos

  • Política de Hospital Seguro;
  • Evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria a nivel nacional
  • Evaluación de Seguridad de establecimientos de Primer Nivel
  • Seguimiento al Plan de intervención (resultado del Índice  de Seguridad Hospitalaria.)

 

  1. Respuesta ante emergencias y desastres

Objetivo

Implementar acciones de preparación, capacitación y elaboración de herramientas, para el manejo de emergencias y desastres, con la finalidad de disminuir los impactos negativos de eventos adversos en el sector salud.

Productos

  • Planes de capacitación en preparación y respuesta del sector salud frente a la ocurrencia de eventos adversos.
  • Plan de acciones de preparación de la población mediante simulacros, simulaciones y actividades comunitarias
  • Elaboración de protocolos, procedimientos y herramientas de preparación y respuesta a los efectos del impacto de los eventos adversos en el sector salud, en coordinación con la Dirección de Normatización
  • Plan de acción de respuesta a eventos adversos con otras instituciones del sector social.
  • Plan nacional de emergencia y contingencias ante la ocurrencia de eventos adversos que puedan afectar al sector salud
  • Reportes de la gestión de la mesa de trabajo técnico, orientada a la promoción de la salud, saneamiento e higiene, de acuerdo con el Manual del Comité de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos
  • Reportes del funcionamiento del Comité de Gestión de Riesgos y Comité Operativo de Emergencias en Salud del nivel central.

 

  1. Sala de Situación

Objetivo
Monitorear eventos adversos que puedan generar impacto en la salud Pública mediante la articulación de la información que permitan la toma eficaz y eficiente de decisiones por parte de las Autoridades.

Productos

 

Informe Sala de Situación Salud.