Curso virtual en control y prevención de influenza para profesionales de la salud

becas-medicos-480x288

El Ministerio de Salud Pública convoca a todos los profesionales de las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud a participar en la capacitación y evaluación virtual sobre el manejo de casos de influenza que se realizará entre el 16 y 19 de agosto vía on line. Para ello, se ha colocado en la página web institucional http://capacitacion.msp.gob.ec un instructivo sobre el manejo de varios casos para iniciar con el proceso de autocapacitación sobre el tema.

El instructivo forma parte de un conjunto de documentos de orientación para el manejo de casos de influenza en nuestro país. Incluye los objetivos principales de la vigilancia como: alerta temprana de la propagación del virus, la confirmación laboratorial del virus circulante en las diferentes zonas y el manejo clínico de las personas afectadas por influenza.

“Es muy importante la evaluación para que todo el personal de salud que realiza atención directa con los pacientes con síntomas de influenza puedan resolver los casos a tiempo y con alta eficiencia”, manifestó Norma Armas, Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, quien invitó también a participar a los profesionales del sector privado.

Recordó que esta evaluación es similar a la que en el primer trimestre de este año se realizó para el tratamiento de los casos de dengue y en el que participaron alrededor de 24 mil profesionales de la salud bajo la misma modalidad.

El instructivo para el manejo de la influenza es un documento en formato PDF de 17 páginas. Además de este archivo, en el portal web los profesionales de la salud pueden acceder a material audiovisual y un manual con las preguntas más frecuentas sobre esta enfermedad, entre otros apoyos cognitivos para que puedan capacitarse y presentarse a la evaluación por internet.

Instructivo para el manejo de la influenza en el Ecuador