Convocatoria para el año de salud rural ciclo Costa – Guayas 2013-2014

rural

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
COORDINACIONES ZONALES DE SALUD 8 Y 5
CONVOCATORIA PARA EL AÑO DE SALUD RURAL CICLO COSTA – GUAYAS 2013-2014

Se convoca a los profesionales: médicos, enfermeras, odontólogos y obstetrices de todo el país, a inscribirse en el sorteo de plazas para el año de salud rural, ciclo Costa Guayas 2013-2014.

Los graduados en la última promoción de las facultades y escuelas de ciencias médicas de las universidades: Estatal de Guayaquil, Universidad Católica, Universidad de Machala, Universidad de Milagro y Universidad de Santa Elena, serán las universidades denominadas como sedes del sorteo.

CRONOGRAMA

  • Convocatoria por prensa y página web : 21 de julio de 2013
  • Solicitud y creación de claves: 30 de julio al 12 de agosto de 2013
  • Recepción de documentos: 30 de julio al 12 de agosto de 2013
  • Calificación de documentos: 13 al 16 de agosto 2013
  • Publicación en la página web del Ministerio de Salud Pública las observaciones realizadas a las carpetas de los postulantes:19 de agosto 2013
  • Apelaciones a observaciones realizadas: 20 al 22 de agosto de 2013
  • Publicación de prioridades y plazas: 23 de agosto de 2013
  • Sorteo de plazas:
  • Odontólogos y médicos: 27 de agosto de 2013
  • Médicos: 28 de agosto de 2013
  • Obstetrices y enfermeras: 29 de agosto de 2013
  • Inicio del año de salud rural: 02 de septiembre de 2013
  • Terminación del año de salud rural: 31 de agosto de 2014

REQUISITOS: DE CONFORMIDAD CON EL REGISTRO OFICIAL No. 337 DEL 31 DE MAYO DEL 2001

1. Registro en el sistema informático para el sorteo de profesionales rurales.

1.1 Solicite su clave al correo electrónico sorteo.rurales@msp.gob.ec con los siguientes datos: (no adjunte documentos a este correo):

  • N° de cédula de identidad o pasaporte
  • Apellidos y nombres
  • Correo electrónico

Una vez que se recepte el mensaje, se creará una clave en el sistema informático de rurales con los datos solicitados anteriormente, el sistema remitirá automáticamente un mensaje al correo electrónico con el usuario y clave que le permitirá ingresar al sistema.
1.2 Una vez recibido el usuario y clave, ingresar al link: http://aplicaciones.msp.gob.ec/salud y utilizarlos datos recibidos. (Asegúrese que el servidor de internet sea Firefox Mozilla o Google Chrome.)
1.3 Actualice la información. Debe subir los documentos de identidad, partidas de nacimiento, matrimonio, certificados Conadis, título, etc. en formato PDF.
1.4 Los postulantes que solicitaron la clave en anteriores sorteos no requieren una nueva, solo deben ingresar y escoger el sorteo al que postulan y actualizar los datos.
1.5 Subir la foto en formato JPG.
1.6 Todas las casillas del formulario web deben ser llenadas.
1.7 En el caso de los extranjeros que no sufragan, deberán ingresar el N°001-0001 en el ítem que lo solicita, de no hacerlo el sistema no se actualizará. (Solo es válido para extranjeros, ya que la información se confirmará con la carpeta física).
1.8 Una vez elevada toda la información al sistema informático, debe hacer click en actualizar, imprimir y firmar la credencial.

Quien no complete este proceso de ingreso o actualización de datos en el sistema informático para el sorteo de profesionales rurales hasta el 12 de agosto de 2013, quedará fuera del sorteo.

2. En la Coordinación Zonal 5, ubicada en el Cerro del Carmen, contiguo a Ecuavisa, en el horario de 08:00 a 16:30, debe entregarse en físico una carpeta con los siguientes documentos, según la prioridad a la que aplican:

DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA TODOS:

a) Impresión de la credencial de inscripción en el sistema informático de rurales, debidamente firmada.
b) Original del acta de grado ó titulo, emitida por la universidad, debidamente firmada y con los sellos correspondientes ó copia a color certificada en una notaría.
c) Copia simple del registro del Senescyt, en el caso de tenerlo. (Debe ingresar a la página del Senescyt e imprimir donde aparece el registro de su título)
d) Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente ( no se recibirán denuncias en casos de pérdida o de no haber asistido a su recinto electoral, debe acercarse al tribunal provincial electoral a solicitar su certificado). En el caso de extranjeros se requiere copias a color de los datos del pasaporte y visa de residencia actualizado.
e) 1 Fotografía tamaño carnet actualizada.

PRIORIDAD 1 (UNO): 10% de los mejores egresados de cada universidad sede del sorteo, según facultad o escuela de cada profesión, ordenados en forma descendente de acuerdo al promedio de notas. En caso de existir dos facultades o escuelas de la misma profesión, se procederá de la siguiente manera: (El listado será emitido oficialmente por las universidades a las Coordinaciones Zonales de Salud 8 y 5).

a) Primero se realizará sorteo de los profesionales de las dos facultades o escuelas que tienen la más alta nota, luego continuarán los profesionales que le siguen en nota en forma alternativa de cada facultad o escuela y así sucesivamente;
b) Cuando se presenten varios profesionales con una misma nota, se procederá al sorteo para el escogimiento de la plaza; y,
c) Del número total de profesionales que corresponde al 10% de los mejores egresados, en caso de que uno o varios de ellos no presentaren documentación, no se subirá al inmediato superior en notas.

PRIORIDAD 2 (DOS): Para el caso de las profesionales en estado de gestación, deberán presentar los documentos originales de las siguientes pruebas de embarazo: ecografía, gonadotropina coriónica y examen clínico con todos los datos y elementos de diagnóstico posibles y certificado de embarazo emitido por el Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia de la Maternidad Mariana de Jesús ó Maternidad Matilde Hidalgo de Procel.

PRIORIDAD 3 (TRES): Profesionales que tienen algún tipo de discapacidad permanente o enfermedad crónica grave y en fase terminal presentar el certificado médico original otorgado por el Jefe del Servicio Especializado del Hospital “Abel Gilbert Pontón”, de acuerdo a la patología específica o copia a color del carnet otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

PRIORIDAD 4 (CUATRO): Profesionales mujeres con niños menores de dos años bajo su tenencia. (Se debe adjuntar la partida de nacimiento original y si cuentan con cédula copia a color.)

PRIORIDAD 5 (CINCO): Mujeres casadas, en unión libre, viudas, divorciadas y mujeres solteras con niños menores de cinco años, debidamente comprobado. (Original o copias certificadas de las partidas de matrimonio, en donde consten inscritos los estados de viudez o divorcio de ser el caso, otorgados por el Registro Civil y en caso de unión de hecho copia certificada del registro de la unión de hecho elevada a acta notarial; para las mujeres con niños menores de 5 años se debe adjuntar la partida de nacimiento original ó copia a color en caso de contar con cédula)

PRIORIDAD 6 (SEIS): Hombres casados, en unión libre, viudos y divorciados, debidamente comprobado. (Original o copias certificadas de las partidas de matrimonio, en donde consten inscritos los estados de viudez o divorcio de ser el caso, otorgados por el Registro Civil y para los profesionales en unión libre, deben presentar sentencia judicial declarada por un juez de lo civil o unión de hecho elevada a acta notarial.

PRIORIDAD 7 (SIETE): Mujeres solteras; (Documentación básica descrita al inicio)

PRIORIDAD 8 (OCHO): Hombres solteros. (Documentación básica descrita al inicio)

Los documentos deberán ser presentados en el orden descrito, perforados en carpeta con vincha color: azul-médicos, verde-enfermeras, roja-odontólogos, amarilla–obstetrices, rotulada con los nombres y apellidos completos, dirección domiciliaria, correo electrónico y número telefónico del participante.

INDICACIONES GENERALES

  • La recepción de los documentos para postularse al sorteo y para la apelación serán presentados en la:
  • Coordinación Zonal 5, ubicada en la provincia del Guayas, sector Cerro del Carmen, contiguo a Ecuavisa, en el horario de 08:00 a 16:30.
  • Las carpetas se receptarán solo si cuentan con la documentación completa respecto a la prioridad a la que desea aplicar el profesional.
  • En la página web www.salud.gob.ec, en el link con el nombre Año de Salud Rural 2013, podrá encontrar la información referente a requisitos, reglamento de rurales, convocatoria, publicación de observaciones, apelaciones, prioridades, plazas e información referente al día, hora y lugar del sorteo donde deberá presentarse el postulante.
  • La apelación es la opción con que cuenta el postulante para corregir o entregar los documentos que presentaron observaciones, los mismos deben ser entregados en las fechas que señala el cronograma y comunicados en la página web del Ministerio de Salud Pública.
  • Se debe señalar que todo profesional médico, odontólogo, enfermera y obstetriz que desee participar en el sorteo puede hacerlo, pero tomando en cuenta que la prioridad del 10% de los mejores egresados, aplica solo a la última promoción de las universidades sedes del sorteo.
  • Todo profesional que se postule al sorteo, debe presentarse a la fecha, hora y lugar designado en la ciudad de Guayaquil, estos datos serán publicados el 23 de agosto en la página web del Ministerio de Salud Pública.