Boletín epidemiológico No. 38 De la situación de Dengue Ecuador 2013

aedes-aegypti

Introducción

En el Ecuador el Dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a  finales de 1988; año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos. La persistencia de la transmisión de la enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial del país, donde se estima habitan 8´220.000 habitantes que están en riesgo de enfermar por esta patología.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad en una serie de recipientes que se encuentran en las viviendas.

El presente boletín, corresponde al reporte de la semana epidemiológica Nº 38 (15/09/2013 al 21/09/2013) elaborado por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Coordinación de la Estrategia de Lucha Contra el Dengue del MSP, contiene: 1) Cobertura semanal de notificación , 2) Información de la semana epidemiológica Nº treinta y siete, 3) Casos acumulados hasta la semana epidemiológica Nº treinta y ocho, 4) Circulación de serotipos de Dengue 2012 – 2013, 5) Recomendaciones.

1.- Cobertura semanal de notificación; provincias que notificaron en la semana Nº 38

 En esta publicación se incluye el reporte de las 23 provincias; cobertura de notificación (positiva o negativa) por provincias 98%. La provincia de Galápagos no realiza la notificación de los casos de dengue.

 2.- Información de la semana epidemiológica Nº 38

La tabla 1 muestra el resumen preliminar de la casuística de dengue en sus diferentes formas en la semana epidemiológica Nº treinta y ocho; 69 casos fueron reportados, de ellos 69 (100 %) corresponden a dengue sin signos de alarma.

Tabla 1. Total casos confirmados de dengue con signos de alarma, dengue sin signos de alarma, dengue grave y fallecidos por dengue en la semana epidemiológica Nº 38. Ecuador 2013.

Del total  de casos de dengue en esta semana, el 83% de los casos proceden de la región Costa, de la región Amazónica el 13%, y de la Sierra proviene el 4%, (Gráfico 1).

 Gráfico 1

 Fuente: SIVE – Alerta.

 3.- Casos acumulados hasta la semana epidemiológica Nº 38

 Hasta la semana treinta y ocho del 2013 se notificaron 11.592 casos de dengue confirmados, de ellos, 10.497 (90,6%) corresponden a dengue sin signos de alarma; 1.035 (9%) son casos de dengue con signos de alarma y se mantienen 60 personas con dengue grave (0,52%) (Tabla 2)[1].

 Tabla 2. Total casos confirmados de dengue con signos de alarma, dengue sin signos de alarma, dengue grave y letalidad por dengue en las semanas epidemiológicas 1 a 38. Ecuador 2013.

Fuente: SIVE Alerta.

En el 2012, en el mismo periodo de tiempo (semanas epidemiológicas 1 a 38), se reportaron 15.963 casos de dengue, lo que significa, que con los datos preliminares de la semana 38, existe una reducción en la ocurrencia de casos del 27,4% comparado con el mismo periodo en el 2013. (Gráfico 2)

 Gráfico 2

Fuente: SIVE-Alerta

Según regiones a partir de los datos acumulados hasta la semana Nº 37, la Costa ha reportado el 73% de los casos de dengue, el Oriente 18% y la Sierra el 9%. (Gráfico 3).

Gráfico 3

Fuente: SIVE Alerta.

 4.- Circulación de los serotipos Dengue 2012 – 2013

La circulación de serotipos virales de Dengue fue actualizado el lunes 05 de junio del 2013.

5.- Recomendaciones

Medidas para evitar la presencia del mosquito que transmite el Dengue en nuestras viviendas.
Todos debemos recordar que el mosquito del dengue puede desarrollarse en nuestras viviendas, y que con nuestra familia podemos realizar todas las medidas que impidan su reproducción dedicándole solamente diez minutos cada día realizando las siguientes actividades:

 

¿Cómo saber si tenemos Dengue?:


[1] Varias provincias se encuentran actualizando la información de las semanas epidemiológicas en función de la incorporación del Sistema Informático VIEPI, agregando casos o depurando la información: Manabí, Guayas, Cañar, y Los Ríos; motivo que explica la no concordancia entre la sumatoria de los casos publicados en las semanas anteriores con los datos que se presentan en la tabla 2 de la presente publicación.